Estamos en plena temporada de matanzas, y los alumnos y alumnas del SAMA lo saben. Aprovechando que muchos de ellos siguen realizando la matanza tradicional del cerdo con sus familias, han llevado al instituto algunos órganos extraídos para estudiar su anatomía y fisiología en el laboratorio.
Durante las dos últimas semanas, el alumnado de 3º ESO A y B ha acudido varias sesiones al laboratorio con sus profesoras de biología y geología, Aroa y Nuria, para estudiar con detenimiento dos órganos fundamentales en la función de nutrición: el hígado y el pulmón.
Tras las clases teóricas en el aula, hemos llevado a cabo una práctica que nos ha permitido conocer cómo funciona la catalasa del hígado y el efecto que el alcohol tiene en ésta. Además, hemos visto en directo el recorrido que sigue el aire que aspiramos a través de las vías respiratorias y el volumen de aire que entra en un pulmón en una inspiración forzada. También hemos realizado cálculos para determinar la densidad de ambos órganos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario